Óscar San BernardinoAcompañante en la Escuela la Estrella del Pez Luna

    Óscar San Bernardino nacido en Guadalajara, es técnico superior en Animación Sociocultural y diplomado en Magisterio en la especialización de lengua extranjera; Inglés.

    Después de unos años trabajando como monitor, animador y profesor en actividades extraescolares, en 2011 es contratado para poner en marcha la ludoteca pública de Tortola de Henares. Al tener libertad plena de actuación empieza a plantearse nuevas formas de educación y de ocio, y de una manera autodidacta e intuitiva, basándose en escuelas democráticas pone en marcha un proyecto con una programación abierta, basada en los intereses y en la iniciativa personal de los/as niños/as, mediante un sistema asambleario y dando gran importancia al juego libre y a la creación sin juicios.

    Más adelante empieza a formarse en acompañamiento respetuoso, “Educación Creadora” con Miguel Castro y Vega Martín, “Comunicación No Violenta” con Pilar de la Torre y “Escucha Activa” con Antonio Guijarro. Completa su formación con un largo periodo de prácticas en la escuela libre “Voltereta”, mientras pone en marcha un grupo de aprendizaje de inglés utilizando materiales vivenciales y de inspiración Montessori.

    En 2014 entra a formar parte del equipo pedagógico como acompañante en La Casita del Pez Luna.

    Otra de sus pasiones es la poesía. En 2015 se publica su primer poemario “Niño Marica” bajo el seudónimo de Óscar Espirita, en el que narra su infancia y adolescencia y donde trata de transformar el insulto en algo positivo, de la misma manera que un nenúfar crece en el agua estancada. En 2016 es premiado por la asociación de Gays, lesbianas y transexuales de Castilla la Mancha “WADO” por su contribución a la lucha por los derechos del colectivo. En Septiembre se publica su segundo libro “Si el rosa es de la niñas, el azul es del mar”, un cuento infantil que trata sobre el acoso escolar y la transgresión de las normas de género.

    Óscar también es miembro fundador del colectivo poético “Las Gacelas” donde trata de dar visibilidad a jóvenes poetas homosexuales.

    Creo que deberíamos preocuparnos menos por el futuro de nuestros hijos/as y pensar más en su presente. Si conseguimos que crezcan con autonomía, si fomentamos el autoconocimiento, el respeto por sus pasiones e intereses, si dejamos que sean felices, tendremos un futuro esperanzador”- Óscar San Bernardino.