ARTÍCULO: PEDAGOGÍA PARA LA LIBERTAD

 In ARTÍCULOS Y REFLEXIONES

Este es un collage, un collage personal de ideas, frases y reflexiones que surge tras asistir a las “IIIª Jornadas de Pedagogía Libertaria” del pasado sábado 14 de Noviembre.

Pajaros

El sistema educativo estatal de la actualidad está creado con el objetivo de enseñar obediencia al ser humano”, decía Félix, uno de los ponentes y reconocido profesor libertario. Él nos contaba que este modo de entender la jerarquía está basado en la dominación. “Por supuesto que hay contextos que necesitan de situaciones de liderazgo. Lo importante es tener claro que estos jefes no son jefes por ser mejores”.

Evitemos a toda costa reproducir modelos jerárquicos de dominación en nuestras aulas y hogares, basados en anular o sacrificar la voluntad del más pequeño. Antonio Guijarro nos contaba la semana pasada que cuando en una relación, generalmente por evitar el conflicto, uno sacrifica su voluntad o anula la voluntad del otro, se está sacrificando o anulando la relación en sí misma. Que nuestra capacidad de argumentación de adulto, mucho mayor que la de un niño, esté al servicio de su desarrollo y no de su empequeñecimiento. “Nadie ha nacido para obedecer o vivir de rodillas”, continuaba diciendo Félix, “La libertad empieza donde empieza la libertad de los demás y no donde termina la libertad de los demás”.

¡Que nuestras acciones potencien la libertad y no la cobardía!

Las relaciones humanas pueden tener una tendencia a reproducir relaciones de poder. ¡Cambiemos esta tendencia! ¿Cómo? Generando, desde ahora mismo y con los que nos relacionamos, relaciones que eviten los juegos de poder o que los minimicen o disuelvan. Para ello, y como en la sesión de Libertad y límites de nuestra Escuela de Familia comentamos, la clave reside en la HONESTIDAD.

MANIFIESTO:  Aquí y Ahora puedo mantener relaciones de Autoestima. Aquí y Ahora podemos responsabilizarnos plenamente de lo que sucede en el aula y en nuestros hogares y de que podemos vivir siguiendo una pedagogía que fomente la libertad.

PEDAGOGÍA PARA LA LIBERTAD… ¿HAY ALGUNA RECETA?

invitaci_n_la_marmita

Creo que la preparación de esta receta es personal, infinita cual infinitas personas que somos con infinitas circunstancias, contextos, mundos internos…

Algunos ingredientes básicos, partiendo de lo que nos contaba Txelu (otro ponente de las Jornadas), son:

AMOR INCONDICIONAL (Respeto, Cuidado, Atención, Aceptación… hagan lo que hagan, sientan lo que sientan. Para mi hay dos frases internas que responden a esto: “Sí a ti” y “Sí a este momento”), AMBIENTE PREPARADO Y RELAJADO (libre de tensiones y amenazas, donde podamos desarrollar nuestras necesidades), AUTOGESTIÓN INDIVIDUAL (Libertad de acción, de elección, de resolver conflictos personales,…) Y COLECTIVA (Asambleas, participación en la creación de algunas de las normas del espacio, dinámicas colaborativas…), RE-CONSTRUCCIÓN INTERNA (replantearnos nuestras propias creencias educativas, sociales, culturales, vitales… transformarlas, atravesar nuestros propios límites internos, ampliar la mirada, abrir nuestra mente, ensanchar nuestro corazón y nuestra capacidad de amar-nos…), CAPACIDAD DE OBSERVACIÓN (para detectar las necesidades de las personas y del entorno), CONFIANZA EN LOS COMPAÑEROS/AS (confiar en la competencia de cada miembro del equipo de maestros/as, respetar los procesos y ritmos de cada uno), LÍMITES (firmes y permanentes en el sentido de que no están abiertos a ser consensuados, destinados a mantener-crear-restablecer el ambiente relajado), REFLEXIÓN COLECTIVA CONSTANTE Y FORMACIÓN CONTINUA (aquí se invita a que los maestros y maestras ¡auto-gestionemos nuestra propia formación! en lugar de depender de la Administración y su oferta formativa), APRENDIZAJE A PARTIR DE UNA NECESIDAD REAL Y PRESENTE (Aprendizaje de las diferentes áreas: Lecto- Escritura, Matemáticas, Ciencias Naturales, etc., a partir del interés de ese momento en el niño/a; aprendizaje que está al servicio del proceso y deriva personal de cada individuo), RESPONSABILIDAD PROFESIONAL (compromiso de promover y crear entornos sanos y adecuados para el desarrollo del niño/a, de ejercer nuestra profesión con la mayor calidad que nos sea posible, de transformar la educación con coherencia y valentía desde nuestra práctica educativa) Y FAMILIAR (como familias, tenemos el derecho y deber sagrado de hacernos responsables y partícipes activamente de la educación de nuestros hijos/as, de transformar socialmente aquello que sea necesario para que este derecho pueda darse y disfrutarse, de informarnos, organizarnos y crear redes de cooperación y comunicación,…)

Respecto al APRENDIZAJE ARTÍSTICO, EXPRESIVO Y/O CREATIVO, nos invitaban a viajar y explorar en la Educación Creadora (Arno Stern) y en la labor acerca de los lenguajes expresivos (Los Cien Lenguajes de la Infancia) de las escuelas Reggio Emilia.

ACOGER NUESTRO PODER TRANSFORMADOR

(“LIBERTAD DE CÁTEDRA” Y “LIBERTAD DE MÉTODO”)

” MARIPOSAS LIBERTADEs necesario diferenciar claramente entre lo que la Administración defiende y ejecuta y lo que la psicopedagogía, neurología y biología humana ha demostrado y publicado. La Administración (el poder) a veces no tiene ni idea ¡el que sabe eres tú, maestro!” proclamaba otro de los ponentes, y yo estoy de acuerdo pues nosotras/os somos las/os que observamos y escuchamos a los niños cada día.

MAESTROS DE LA ESCUELA PÚBLICA ¿SABÉIS QUE TENÉIS “LIBERTAD DE CÁTEDRA” Y “LIBERTAD DE MÉTODO”?

No digo que con esto podamos hacer lo que nos venga en gana en las aulas, ni que podamos eliminar el currículo si eso es lo que queremos. Pero esta “Libertad de Cátedra y de Método” abre puertas y ventanas para la innovación y el cambio y ¡muchos maestros/as antes y ahora mismo ya lo están haciendo!Es imposible cambiar el sistema”, “es muy muy difícil”, “no puedo hacer nada, el currículo así lo dice”… son creencias que quizás convenga revisar. Estas frases repetidas hasta la saciedad nos están limitando y haciendo tirar la toalla antes incluso que la propia Administración. Investiguemos en las posibilidades que nos ofrece la “Libertad de Cátedra” y la “Libertad de Método” para mejorar los contextos educativos estatales. Somos valiosos y poderosos y nuestros niños y niñas nos necesitan.

LA EVALUACIÓN

La calificación es un juicio absurdo que nos etiqueta y estigmatiza“. La evaluación entendida como “calificación” en los sistemas educativos actuales, es completamente inmoral y está basada en crear jerarquías dominadoras (personas que se etiquetan de “mejores” que otras). Evaluar es necesario para realizar un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad y hay modos respetuosos y verdaderamente eficaces para potenciar el desarrollo de un niño/a, de un maestro/a y de un entorno educativo.

LO COLECTIVO: DIVIDE Y VENCERÁS

habitat1

La vida se basa en la cooperación, este es el mecanismo de funcionamiento de la Naturaleza de la que formamos parte y así se desarrolla todo potencial. Servimos al desarrollo de otros y otros están al servicio del nuestro. En el desarrollo de nuestras capacidades de cooperación reside nuestra más profunda inteligencia. Es fundamental tener presente lo colectivo en los procesos de aprendizaje. Sé por experiencia que la labor en grupo es todo un reto, especialmente cuando nos han educado en la individualidad y la sociedad se estructura en ella y la promueve, usurpándonos la oportunidad de desarrollar herramientas para crecer y desarrollarnos como seres “interdependientes”. Esta sociedad del consumo y la autosuficiencia, nos debilita y empobrece nuestro maravilloso potencial de transformación en equipo.

¿CÓMO EDUCAR EN “LO COLECTIVO”?

¡Hagamos una lista de ideas! Por ejemplo, hacer partícipes o protagonistas a los niños/as en las tareas cotidianas que conllevan servir a otros (hacer la comida en equipo, preparar la mesa, colaborar en la construcción de cierto mobiliario y materiales para la escuela…). Estas ideas son las más recurrentes (no por ello menos poderosas), seguro que mediante la observación del día a día encontramos muchísimas más.

Gracias a todos y cada uno de los organizadores, asistentes y ponentes de las “Terceras Jornadas de Pedagogía Libertaria”. Es un nido de inspiración y fuerza compartir y escuchar experiencias de nuestros compañeros y compañeras de labor.

Clara.

Recent Posts