“Camaleón, un viaje hacia la paternidad: ¿Casas de partos?”

 In ARTÍCULOS Y REFLEXIONES

¿CASAS DE PARTOS?

Uno de las primeros temas que surgieron al conocer a Lia fue la manera que había tenido Nam de nacer. “¿Es que hay varias formas?”, os preguntareis, “los bebés vienen de París, los trae una cigüeña y llegan al Hospital, ¿verdad?”.

En fin, me agrada poder deciros que hay más opciones aparte de ésta. Y de eso quiero hablaros en este capítulo.

Primeramente comentar que tras decidir ser madre soltera, algo bastante inusual en nuestro país, Lia no pensaba en la inseminación artificial ni en echar un polvo loco para quedarse preñada. Quería poder contarle a ese ser que nacería una gran historia de amor. Así que decidida a encontrar la persona que le hiciese el favor de donar su esperma en algún encuentro sexual (buscando la sencillez y naturalidad a la vez que la efectividad del propio acto en sí mismo), se lo propuso a un antiguo novio (al que llamaremos Mai) que respondió negativamente. Entonces pasó a comentarlo a otros amigos, formando debates y charlas acaloradas incluso entre sus amistades. De hecho el papá y la mamá de Lia no estaban preparados para una decisión de esta índole, es decir, se enfadaron y le dejaron de hablar (cuestión resuelta ya hace tiempo).

Así que, finalmente, tras unos meses de chascarrillos, bromas, broncas, ofertas indecorosas y hasta mutis por el foro de algún que otro amigo soliviantado, hubo una respuesta positiva ante la petición de Lia; Mai, el antiguo novio accedió a ceder su esperma y a no tener responsabilidad ni obligación alguna sobre la criatura que naciera, (ya que éstos eran los requerimientos de Lia).

Comentado lo anterior, me salto el paso de cómo se hacen los niños (imagino que no necesitáis un blog para que os lo expliquen) y avanzo unos meses más tarde, cuando Lia ya estaba embarazada y había de seguir tomando decisiones respecto al parto.

Ella conocía la posibilidad de parir en casa siendo asistida por comadronas, hecho que no era nada descabellado teniendo en cuenta que muchas personas de nuestra anterior generación habían nacido en casa, como podemos ver en el gráfico que aparece en este artículo: http://www.bebesymas.com/parto/el-parto-en-casa-es-tan-seguro-como-en-el-hospital. Aunque en el año 2004 (fecha en la que nació Nam) la casi completa totalidad de los partos eran hospitalarios podemos ver un aumento en los partos planificados en casa hasta el día de hoy que ronda los 800 al año (3).

Aquí conviene hacer una pequeña reflexión, lógica y sencilla, que ya hace muchos años se pensó en muchos países europeos. Si estar embarazada no es una enfermedad ¿por qué los partos se gestionan en hospitales (establecimiento destinado al diagnóstico y tratamiento de enfermos, donde se practican también la investigación y la enseñanza, según diccionario de la R.A.E.)?. En Holanda por ejemplo entre el 30 y 40 % de los partos son domiciliarios (1) y al igual que en Francia, Reino Unido y algún que otro país Europeo además están subvencionados (2).

Volviendo al caso que nos atañe, el nacimiento de Nam, comentaré que Lia no se sentía todo lo cómoda que necesitaba en el piso en el que vivía en Barcelona, por lo que decidió parir en una casa de partos, ¿cómo? ¡¡¡ una casa de partos !!!

Sí, aunque no hay muchas en el territorio español, existen espacios preparados, homologados y legales dónde poder parir con respeto, intimidad, cuidado y amor.

Uno de estos espacios era y es “Migjorn”, creada en el año 2000 y ubicada en la provincia de Barcelona, son, como dicen en su facebook: “Un lugar donde conectamos con la vida y con la llegada de la vida. Embarazo, parto, crianza, infancia. Salud de la mujer, psicoterapia, homeopatia… y otros”.

En mi opinión, me alegra poder decir que el parto domiciliario en España se tolera (en comparación a otros países Europeos en los que es sancionado) (2) y que hay profesionales que acompañan este proceso de manera amorosa, respetuosa y agradecida. Nuestra hija Maia nació así. Y al mismo tiempo me siento muy orgulloso de que Nam naciera en una casa de partos como Migjorn y agradezco a todas las personas que las crean, las gestionan y las mantienen vivas, su dedicación, valentía y coraje.

Así que gracias a ti también por leer y por cualquier aportación que quieras hacer.

Un afectuoso saludo.

  1. http://www.holistika.net/parto_natural/parto_fisiologico/la_atencion_al_parto_en_holanda.asp

  1. http://politica.elpais.com/politica/2014/12/19/actualidad/1419018235_801849.html

  1. http://educer.es/estadisticas-del-parto-en-casa-en-espana-datos-2013/

Recent Posts