Blog

Chulito, un buitre apadrinado gracias al aprendizaje por proyectos

28 de abril de 2022

Aprendizaje por proyectos web

En la educación activa, uno de los grandes retos y también la principal herramienta por la que la enseñanza funciona de una forma eficiente, es el aprendizaje por proyectos.

En la realidad todo está conectado, y así lo intenta demostrar y poner en práctica el aprendizaje por proyectos. Las Matemáticas no residen en un compartimento estanco separadas de la Literatura o la Música, por ejemplo. Del mismo modo, la introducción de Chulito en la vida de nuestros niños y niñas del último curso de Primaria (La Tribu Wikiwiki) pasó por varias fases antes de su apadrinamiento donde pudieron aprender desde qué es un archipiélago como Japón, hasta los diferentes orígenes -vegetal, animal o mineral- de la comida.

 

Buitre apadrinado

Chulito, el buitre apadrinado

 

La historia de Chulito

Chulito es un buitre leonado que vive en el Monte del Pilar, concretamente en GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat). Llegó al Hospital de Fauna Salvaje con varios problemas: daño en el ala izquierda, falta de plumas en la otra ala y una lesión grave en la garra derecha. Cuando lo encontraron, estaba intoxicado por plomo y no podía volar.

La principal hipótesis que barajan los expertos de GREFA es la electrocución con cables de alta tensión. Esto solo se entiende teniendo en cuenta que Chulito presenta una envergadura alar de casi 3 metros, con lo que podría ser capaz de tocar dos partes de la estructura de la torre o dos cables al mismo tiempo. La intoxicación, por su parte, pudo provocarla la ingesta de animales muertos por tiros de cazadores cuyos cadáveres tengan bolitas de plomo, recordemos que el buitre es un animal carroñero.

El tratamiento periódico contra la intoxicación y la operación de la pata con la que finalmente solo perdió la punta de un dedo, han conseguido que Chulito siga cumpliendo años. Ahora vive tranquilamente en la instalación de El Muladar, pasando su tiempo con otros buitres irrecuperables mientras recibe tratamiento y cuidados por parte del equipo de GREFA. Todo esto es también posible gracias al apadrinamiento de nuestra Tribu Wikiwiki, quienes desde el primero momento que lo vieron, supieron que debía llamarse «Chulito».

 

Chulito descansando después del tratamiento

Chulito descansando después del tratamiento

 

¿Cómo consiguió La Tribu Wikiwiki los 150 euros necesarios para apadrinar a Chulito?

En aquel momento el grupo estaba muy interesado en hacer un proyecto de cocinas del mundo. Al principio, pensaron en vender los platos que ellos mismos cocinaran, asunto delicado en tiempos del Covid. Sin embargo, había otra forma de compartir con el resto de la comunidad los resultados del proyecto: haciendo un libro de recetas donde explicaran los platos que habían aprendido o iban a aprender en el taller de cocina.

Libro de recetas del mundo

Libro de recetas del mundo

 

Aprendiendo y experimentando

“En la cocina”, cuentan las niñas y niños, “no solo hay comida. También hay Matemáticas a través de medidas y pesos; redactando el recetario también hemos aprendido Lengua; con los sectores laborales por la recolección, transformación y venta de materias hemos tocado cosas de Sociales; al elegir comida de Japón vimos los lagos, los ríos, los archipiélagos y también hemos estudiado el aparato digestivo.” Así es como funciona el aprendizaje por proyectos en la educación activa.

Al final, han vendido casi 90 recetarios encuadernados a mano, con varios diseños diferentes, y han compartido tiempo con sus familias enseñándoles a hacer las recetas en casa. Así, La Tribu Wikiwiki, no solo ha aprendido gran parte del currículo de su año relacionándolo con un interés propio, sino que han hecho posible que Chulito tenga  por fin recursos para seguir alargando una vida tranquila, con personas que lo cuidan y lo quieren.

 

La Tribu Wikiwiki posa con el diploma que acredita el apadrinamiento

La Tribu Wikiwiki posa con el diploma que acredita el apadrinamiento

¡Comparte en redes!

Últimas publicaciones

Archivos