Admisiones Educación Infantil 3-6 años para el curso 22-23

ABIERTO PLAZO DE INSCRIPCIONES Y MATRICULACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PARA EL CURSO 2022-2023

Nuestra etapa de Infantil

La Estrella del Pez Luna

Según Piaget, el niño en la etapa infantil transita el estadio sensoriomotriz y preoperacional. Sus experiencias sensoriales y motrices serán el canal por excelencia a través del cual percibir el mundo (de fuera a dentro) y situarse/expresarse en el mundo (de dentro a fuera). El estadio preoperacional es un estadio en el que la capacidad de simbolización humana comienza su desarrollo.

Por ello, en nuestro proyecto pedagógico, los ambientes preparados y las experiencias de aprendizaje están dispuestos al servicio del desarrollo de sus capacidades sensoriales y de movimiento, además de la introducción a la comprensión y el uso de los símbolos humanos (herramienta del lenguaje y la comunicación).

 

Siempre bajo un clima de ternura y calidez, en nuestro espacio educativo es una prioridad el cultivo y cuidado de los vínculos emocionales, así como la creación de un entorno hogareño donde el niño/a pueda sentirse “como en casa” y disfrutar de relaciones de intimidad y familiaridad, pues creemos que ahí reside la base saludable de todos sus desarrollos.

Además, el niño/a en la etapa de infantil, se halla inmerso en el desarrollo de sus capacidades de socialización, el mundo emocional es su mundo por excelencia. Por esto, cuidamos especialmente el desarrollo saludable de su inteligencia emocional y social.

LAS FUENTES DE NUESTRA METODOLOGÍA

Nuestra escuela desarrolla su propia pedagogía, una manera personal y característica de aplicar metodologías activas entre cuyas raíces e inspiración podemos destacar:

EDUCACIÓN ACTIVA

La Escuela Activa pone al niño o niña como protagonista de su aprendizaje en función de sus intereses y su deriva personal. A su vez, se busca la experiencia real frente a la simulación. En este tipo de metodologías se busca también que el aprendizaje sea entre iguales y colaborativo, es decir, se fomenta la autonomía, el respeto y conocimiento del entorno, el espíritu crítico y la autorrealización.

REGGIO EMILIA

Ofrecemos a las niñas y niños talleres basados en la provocación con distintos materiales, soportes y disciplinas artísticas. También contamos con la colaboración de artistas que presentan distintas disciplinas, muestran su trabajo e invitan a usar diferentes materiales y formatos de expresión. Por otro lado, la documentación pedagógica cobra muchísima importancia ya que hace partícipe a las madres y padres, además de permitir a los docentes evaluar su propio trabajo y evolucionar.

PIKLER

El trabajo de Emmi Pikler ese basa en dejar a los niños completa libertad de la función motriz. Esa libertad queda asegurada por una ropa adecuada, un espacio suficiente y la ausencia de todo adiestramiento motor por parte del adulto. Así, las niñas y niños se desarrollan de una manera espontánea, mediante su actividad autónoma, en función de su maduración orgánica y nerviosa.

MONTESSORI

Compartimos la filosofía y el alma de esta metodología. Muchos de los materiales que tenemos están inspirados o pertenecen a la metodología Montessori con los que podemos desarrollar el aprendizaje. Nuestros espacios están estructurados en salas temáticas a modo de “ambientes preparados” en los que se hallan dichos materiales. En estos espacios, la figura del acompañante es “guía” que asiste y acompaña al aprendizaje de los niños.

BOSQUESCUELA

La naturaleza siempre está presente en el día a día de nuestra escuela, haciéndose más evidente durante la jornada de los viernes. Los viernes, la naturaleza se convierte en aula, el material didáctico se extrae de ella y el juego libre conquista las rutinas.

APEGO SEGURO

Según esta teoría, el tipo de relación que el niño o niña tenga con las personas adultas de referencia marcará su forma de socialización en el futuro. En la escuela, el primer momento en el que empieza a tejerse el vínculo afectivo es en los períodos de adaptación (dos semanas en Infantil). Entonces, la delicadeza, la sutileza, la paciencia y la capacidad de respuesta tienen que estar en su nivel más alto para ser base de la construcción emocional y psicosocial del niño.

WALDORF

De la metodología Waldorf acogemos sus rituales y actividades que integran los ciclos de la naturaleza. Ponemos al servicio de los alumnos y alumnas materiales de madera y otras materias nobles y materiales no estructurados con los colores naturales procedentes de esta corriente pedagógica.

AUCOUTURIER

La Psicomotricidad Educativa tiene como objetivo la maduración psicológica del niño a través de la vía sensomotora como base de la formación de los procesos psíquicos. Desde la psicomotricidad se potencia la comunicación y el pensamiento operatorio. «El niño que es capaz de comunicarse no tiene grandes problemas afectivos«, sostiene Bernard Aucouturier.

... Y OTRAS

Entre las muchas corrientes que han influído en la pedagogía de El Pez Luna, especialmente en Infantil, también nos gustaría destacar: Neuroeducación y Programación Neurolingüística, los aprendizajes significativos y cooperativos, la Psicología Humanista y la Psicología Evolutiva. 

Ruth, mamá de Daniel: En La Estrella «se trabaja dando respuesta a todas las inquietudes que pueda tener un niño de Infantil»

Entrevistamos a Ruth madre de Daniel, un niño de 4 años que empezó su andadura en Infantil en La Estrella del Pez Luna el pasado septiembre de 2021....

El período de adaptación: Cómo lograr un inicio de curso positivo

Dejar a nuestros hijos en el cole no tiene por qué ser un proceso traumático ni para ellos ni para sus familias. De un tiempo a esta parte, se han...

Acompañamiento en educación activa: Observación y presencia

La observación y la presencia son dos de los pilares fundamentales del acompañamiento respetuoso que realizamos en nuestra escuela La Estrella del...

Los tres pilares de nuestro acompañamiento

Sobre ellos se trabaja para tejer el día a día de nuestros niños y niñas

Ambientes preparados

Espacios y materiales pensados para desarrollar autonomía y satisfacer las necesidades propias de la etapa.

Las instalaciones fomentan el desarrollo del movimiento, la capacidad de manipular objetos, la actividad sensorial y la expresión corporal, artística y verbal.

Gestión del tiempo y rutinas

Facilita una estructura sencilla y fácil de asimilar para los niños y niñas que les permite anticiparse.

Así se les fomenta la autonomía, la autoestima y la confianza a la vez que aparecen normas de convivencia.

Acompañamiento

El acompañamiento proporciona seguridad emocional, física, con el entorno y con uno mismo.

Se facilitan espacios y actividades para desarrollar las habilidades de las niñas y niños a la vez que se construye un vínculo seguro.

La pertenencia a un grupo genera autoestima.

¿Cómo se da el aprendizaje?

En Infantil, el aprendizaje se da principalmente mediante cuatro opciones de juego:

Juego libre

Juego libre

Exploración de las salas y ambientes preparados.

Ambientes preparados

Provocaciones

Instalaciones temporales como provocación a la exploración y  creatividad a partir del juego y movimiento libre.

Talleres

Talleres

Propuestas guiadas a partir de sus intereses/necesidades.

Conoce nuestros espacios

Te dejamos el acceso a los documentos del centro con toda la información pedagógica y logística de interés para las familias

Guía de Familias

Documento con información de organización, logística y económica del centro

Información Pedagógica

Documento con información pedagógica detallada del centro.

Si deseas más información o una cita para la entrevista personal, rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

    He leído y acepto la política de protección de datos