Filosofía y objetivos

Bienvenidos/as a la Escuela «La Estrella del Pez Luna»

Acompáñanos en un pequeño paseo por nuestro proyecto. 

Principios
de la escuela

PAZ

Cooperación en lugar de competición

La vida de todo organismo depende de la cooperación y la organización de sus células para desarrollarse de un modo sano. Entendemos la escuela como un organismo vivo, un hogar, un espacio compartido de encuentro y convivencia, en el que la comunidad educativa coopera y se implica en su cuidado.

Concreción de este principio:

Reflejamos este principio principalmente a través de un aprendizaje cooperativo, de agrupaciones heterogéneas, proporcionando herramientas de comunicación y organización humana inteligentes y aplicando métodos de evaluación basados en el seguimiento de los diferentes procesos individuales y grupales y no en resultados uniformes para todos/as.

AUTOCONOCIMIENTO

Conocerse, descubrirse, estar conectado, acompañarse, amarse a uno mismo

Una educación basada en el desarrollo del potencial interno, cuál semilla que crece y despliega su ser, requiere de una profunda conexión con uno mismo y de un autoconocimiento y consciencia de las necesidades, motivaciones y preferencias del ser. Esta conexión será las raíces sanas y fuertes a partir de las cuáles conectar e interactuar con el exterior y desarrollar nuestro “juego de vida”.

Concreción de este principio:

Herramientas de Inteligencia Emocional, comunicación y organización humanas y una metodología basada en la Educación Personalizada, Viva y Activa, permiten que este autoconocimiento sea posible.

COMUNICACIÓN INTELIGENTE

Claridad, respeto y actitud constructiva en la auto-escucha, la oralidad y la escucha del otro/a

Creemos que una de las áreas más necesarias y urgentes de evolución en nuestra civilización humana reside en el modo de comunicarnos, en arrojar claridad a ese espacio que comprende desde lo que me pasa por dentro (autoescucha), la capacidad de comunicarlo (oralidad) desde el respeto y el dominio de nuestras emociones más primarias (Comunicación) y la escucha del otro en búsqueda de vías constructivas que puedan satisfacer las necesidades de todos/as y crecer en comunidad.

Concreción de este principio:

La escucha activa, Comunicación no violenta, Gestalt y metodologías propias de la Educación democrática, son algunas de nuestras herramientas para facilitar este principio.

INCLUSIÓN

Trascender el miedo a la diferencia, ampliar la visión, buscar modos de enriquecernos de la diferencia cooperando

Valoramos la divergencia y la diversidad con el propósito de trascender el miedo a la diferencia y la tendencia a la uniformidad. Creemos que dicha diversidad enriquece a todos/as ampliando nuestra visión de la realidad y el mundo que compartimos, ayudándonos a desarrollar capacidades y habilidades de adaptación y cooperación que son esenciales para el desarrollo de la armonía y la inteligencia.

Concreción de este principio:

Para ello, nos servimos tanto de las herramientas de aprendizaje cooperativo, autoconocimiento y comunicación inteligente, como de un plan de educación Personalizada, Viva y Activa centrada en cada alumno/a y un compromiso con la Educación Integral del niño/a que permita a cada ser SER, en sus diversas dimensiones y facetas. A su vez, contamos con un “Plan de Inclusión” que comprende la integración de niños y niñas con necesidades educativas especiales (estudiando las características de cada caso) y la accesibilidad al proyecto de familias, niños y niñas en dificultad social.

LIBERTAD, RESPETO Y CONFIANZA

Elegir con responsabilidad y coherencia, comprometernos, confiar en uno mismo y en el entorno

Desarrollando el sentido de “elección” y de “responsabilidad y coherencia” con mis elecciones, nuestra educación tiene como principio la libertad, respeto y confianza para ser, para tener una realidad y visión personal y para elegir y desarrollar la propia deriva personal. Para ello, el niño/a necesitará unos límites claros y coherentes a partir de los cuáles ir aprendiendo a gestionar la frustración, percibir al otro/a y sus deseos y desarrollar la creatividad para alcanzar aquello que le motiva.

Concreción de este principio:

Ambientes preparados y relajados, Juego y movimiento libres, Aprendizaje autodirigido basado en la experiencia y en la motivación interna, Asistencia a la deriva personal y un sistema de Evaluación constructivista basada en el seguimiento del proceso de aprendizaje, constituyen los pilares de nuestro plan de Educación Personalizada, Viva y Activa que permite hacer realidad este principio.

COMPROMISO CON EL DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO/A

En sus diversas dimensiones: física, emocional, intelectual, social y cultural, creadora, espiritual

El eje de nuestra labor reside en el compromiso con el apoyo al desarrollo sano del niño/a en sus diversas dimensiones (física, emocional, intelectual, social y cultural, creadora, espiritual) así como al desarrollo de la identidad y conciencia personal, comunitaria, ecológica y planetaria (¿De dónde vengo? ¿dónde estoy? ¿hacia dónde me dirijo?).

Concreción de este principio:

Para ello, nuestras instalaciones contienen los espacios y materiales necesarios para explorar y profundizar en cada una de estas áreas (muchas de ellas correspondientes a las competencias propias del currículo oficial español) así como dinámicas/talleres basados en el aprendizaje por experiencia y el análisis-resolución de problemas reales, cercanos y significativos para el niño/a. Paralelamente, técnicas y herramientas propias de la Neuro-educación, la Programación Subconsciente, PNL, etc. son empleadas en pro del desarrollo de la autonomía y la conciencia del poder personal como potenciales creadores de nuestra realidad.

COMPROMISO COMUNITARIO

Espacios para compartir, canales de comunicación, cuidar el bienestar común además del individual

Además de comprender la escuela como un hogar en el que la comunidad educativa se implica en su cuidado, como hemos señalado antes concebimos dicha comunidad como un sistema, un organismo vivo constituido por niños/as, docentes, familias, colaboradores y el entorno en el que el espacio se ubica.

Concreción de este principio:

Espacios y dinámicas de ocio compartido, encuentro y comunicación nutren y hacen posible este compromiso basado en la coherencia y el sentido de la responsabilidad hacia la elección que hemos tomado al formar parte del proyecto.

VIDA

Acoger el cambio, la transformación y la creación constantes. Aprender del error para seguir evolucionando

Concebimos la vida como un proceso de creación, transformación y aprendizaje constantes desplegado a través de un continuo juego de búsqueda en el que el placer, las preferencias y nuestros impulsos creadores internos son el motor de cada paso, en el que los límites y las dificultades con las que nos topamos en dicho camino constituyen los mejores retos y fuentes de creatividad y en el que el error es la más rica oportunidad de evolución (“Pedagogía de la Búsqueda”).

Concreción de este principio:

Nuestros ambientes preparados y el modelo de acompañamiento descrito en puntos anteriores, posibilitan el despliegue de procesos sosteniendo un equilibrio entre el caos y el orden que todo proceso de vida y creación requiere.

Objetivos generales

Nuestros propósitos y metas

Consciencia y cooperación hacia el entorno

Transmitir a los niños y niñas actitudes de consciencia y cooperación hacia el entorno humano, social, natural. Una actitud hacia la vida que deseamos les acompañe a lo largo de su camino y les posibilite crear en sí mismos y a su alrededor un ambiente saludable y pacífico.

Autoconocimiento

Facilitar y promover el autoconocimiento del niño/a, la conexión con uno mismo, con las propias motivaciones, deseos, necesidades y preferencias. Desarrollar la capacidad y el goce del auto-descubrimiento y exploración constantes, dejando caer etiquetas, creencias limitantes y estigmas, avanzando hacia el florecimiento del ser.

Diversidad e inclusión

Promover un ambiente cuidado de diversidad (funcional, cultural, estilos de aprendizaje, preferencias) fomentando la inclusión y atendiendo dicha diversidad del modo más personalizado posible, creando un entorno donde todo ser pueda desplegar su potencial interno, encontrar su sitio y sentirse en paz con sus creencias y capacidades.

Desarrollo del niño/a

Fomentar el desarrollo en el niño/a de una profunda autoestima y sentimiento de libertad, respeto y confianza para “ser”, para tener una realidad y visión personal y para elegir y encontrar el modo de desarrollar la propia deriva dentro de un grupo/colectividad.

Deriva personal

Asistir la deriva personal y el proceso de desarrollo de cada niño/a de la escuela, atendiendo tanto a sus aspectos emocionales, psicológicos, físicos, intelectuales y/o creativos como a los aspectos más académicos.

Responsabilidad

Desarrollar el sentido de “elección” y de “responsabilidad y coherencia” hacia mis elecciones.

Gestión de la frustración

Apoyar al niño/a en la gestión de la frustración ante los límites y retos que aparezcan en su camino, transmitiendo mediante el trato y la práctica cotidiana que los límites y las dificultades con las que nos topamos en dicho camino constituyen los mejores retos y fuentes de creatividad y que el error es la más rica oportunidad de evolución.

Comunicación

Facilitar y poner en práctica cotidianamente herramientas para una comunicación auténtica, inteligente, eficaz y pacífica, así como para la gestión democrática de grupos humanos.

Desarrollo integral

Asistir y propiciar un desarrollo integral, sano y armónico del niño/a en todas sus dimensiones: física, emocional, intelectual, social y cultural, creadora, espiritual.

Cultura general básica

Transmitir y guiar la adquisición por parte del niño/a de una cultura general básica, conocimientos y experiencias, que le permitan comprender, adaptarse y desenvolverse en el entorno y sistema sociocultural en el que vive, así como profundizar y especializarse en aquellas áreas por las que sienta pasión y/o interés.

Expresión y creación

Fomentar el desarrollo de la capacidad expresiva y creadora del niño/a a través de diferentes lenguajes (orales, corporales, artísticos, creadores…), cultivando el mundo interior de este y creando puentes y herramientas para comunicarse y transformar su entorno.

Familias partícipes

Hacer partícipes a las familias del proceso de desarrollo y aprendizaje de sus hijos/as incluyéndolos a través de diferentes vías en la actividad escolar.

Estabilidad

Disfrutar de una estabilidad y estructura organizativa clara y fluida de la actividad del centro a partir de la cual innovar y seguir creciendo.

Buen ambiente

Generar un ambiente de trabajo amable y constructivo para todo el equipo de la escuela.

Transformación educativa

Colaborar en la transformación educativa de nuestra sociedad a partir del desarrollo de nuestro proyecto de investigación implementado en la escuela, aportando herramientas y modelos que propicien la mejora de su calidad.