Período de adaptación

El amor y la seguridad afectiva constituyen la base de todo aprendizaje. Esta seguridad se construye primeramente mediante el cuidadoso proceso de adaptación. Por todo ello, en Infantil los periodos de adaptación suelen tener una duración de dos semanas, pudiendo adaptarse a posibles excepciones fruto de las necesidades personales que del niño/a pudieran surgir.

El día a día en la escuela

Ante la ferviente curiosidad del niño/a, entendemos que es necesario favorecer esta virtud y apoyar su juego y exploración, preparando los espacios adecuados y permitiéndole entrar en contacto con todo aquello que le es necesario para su desarrollo. Esta actitud de complacencia e interés del adulto le motivará para gozar plenamente con sus descubrimientos.

Espacios

Sala multiusos

Psicomotricidad, Juego simbólico, Música, Danza, Expresión corporal.

Sala de estudio

Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales, Humanidades.

Sala de juego simbólico

Cocinita, restaurante, mercado; disfraces, bebés y muñecos/as, cabaña de tela, etc.

Sala de construcciones

Elementos naturales, juegos de construcción, etc.

Atelier

Taller de “Transformación de la materia”, Plástica, Educación Creadora.

Jardín exterior

Jardín, arenero, instalaciones para la psicomotricidad, juegos sensoriales, Cocinita exterior, juego simbólico, huerto, etc.

Dinámica
de acompañamiento

En la etapa de Infantil, los niños y niñas se aúnan en grupos relacionados con su momento evolutivo, necesidades y tipo de juego. De este modo, habrá un maestro/a que hará de tutor/a de un grupo de niños/as, encargándose de su seguimiento y diseño de las dinámicas y propuestas de aprendizaje a partir de los intereses y necesidades observadas.

Organizaremos el día a día dando un protagonismo especial a la exploración y el movimiento y juego libre y espontáneo en los diferentes espacios, a la vez que organizaremos talleres y experiencias de aprendizaje pensadas y dedicadas para cada grupo/interés en concreto.

¿Cómo se da el aprendizaje?

En Infantil, el aprendizaje se da principalmente mediante cuatro opciones de juego:

Juego libre

Exploración de las salas y ambientes preparados.

Provocaciones

Instalaciones itinerantes y temporales como provocación a la exploración y la creatividad a partir del juego y movimiento libre.

Proyectos

Introducción a esta metodología, sencilla y adaptada a la edad infantil.

Talleres

Propuestas guiadas a partir de sus intereses/necesidades.

La evaluación

En nuestra escuela desarrollamos un sistema de evaluación basado en la evaluación constructivista.

La evaluación desde el enfoque constructivista tiene como eje y foco de observación el proceso personal de aprendizaje y construcción del conocimiento del alumno/a por encima de unos resultados cuantitativos y estandarizados. Evalúa la evolución progresiva de las estructuras de conocimiento que el niño/a va adquiriendo y creando mediante un aprendizaje activo, en el que este crea sus propios significados, basado en la exploración y el descubrimiento.

A diferencia de otras evaluaciones que evalúan los conocimientos de un modo aislado, basado principalmente en la memorización y en unos varemos estandarizados para todos/as, la evaluación constructivista comprende el aprendizaje como una cadena compleja y personal de significados que interactúa en constante dinamismo ante cada experiencia y estímulo.

Nuestra escuela cuenta con un Proyecto Curricular de Centro en el cuál se establecen los estándares de aprendizaje (¿qué queremos que aprendan nuestros/as alumnos/as?) y los criterios de evaluación a partir de los cuáles dirigir la observación y desarrollar las dinámicas del día a día. De este modo, los maestros/as observan con atención y pericia los procesos de cada niño/a en sus diferentes dimensiones: académica, socio-emocional, creativa, física… y van registrando sus observaciones generando un informe completo e integral, con información detallada y concreta acerca del niño/a, que se actualiza semestralmente. Dicha información es compartida en profundidad con las familias en las diferentes tutorías que se realizan a lo largo del curso escolar.