Período de adaptación

El amor y la seguridad afectiva constituyen la base de todo aprendizaje. Esta seguridad se construye primeramente mediante el cuidadoso proceso de adaptación. Por todo ello, en Primaria los periodos de adaptación suelen tener una duración de una semana, siempre que el niño/a así lo necesite.

La Estrella del Pez Luna

Espacios

Sala multiusos

Psicomotricidad, Juego simbólico, Música, Danza, Expresión corporal, Asambleas…

Biblioteca

Biblioteca de literatura, juegos de mesa, puzzles y juegos de concentración y de construcción…

Sala de música

Instrumentos musicales (pequeña percusión, guitarra, piano…).

Salas de estudio

Material didáctico y manipulativo de las diferentes áreas: Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Ordenador, material de papelería, rincón de relax y/o lectura, biblioteca, materiales propios de los “proyectos”, materiales de construcción, rincón de plástica…

Taller de expresión plástica y/o creadora

Materiales para el juego y la expresión plástica y el juego creador.

Laboratorio-cocina

Experimentos científicos, propuestas de juego en torno a la ciencia.

Jardín exterior

Jardín, Juegos de psicomotricidad, Cama elástica, Juegos sensoriales, juego simbólico, cocina exterior, espacio para el baloncesto y para el fútbol, cancha deportiva polivalente, rincones de calma,…

Dinámica de acompañamiento

Grupos y maestros/as acompañantes

La etapa de Primaria está subdividida en grupos relacionados con su momento evolutivo, necesidades y tipo de juego. Cada grupo (y dependiendo de la ratio de alumnos/as) tiene a su disposición un tándem de dos maestros/as de referencia los cuáles realizan el seguimiento del grupo y de cada niño/a, así como el diseño de las dinámicas y propuestas de aprendizaje a partir de los intereses y necesidades observadas.

En la estructura de la semana hay diversos momentos de “grupo base” y otros tantos en los que los niños y niñas se agrupan por intereses, pudiéndose mezclar los diferentes grupos.

También hay diversos momentos dentro de dicho horario semanal para compartir en “gran grupo” (toda la etapa de Primaria). De este modo, todos los maestros y maestras y todos los niños y niñas interactúan, se conocen, tejen vínculos de apego y forman una familia en sí misma.

Área de apendizaje

En esta etapa se abre un abanico de áreas de aprendizaje culturales y académicas las cuales se aplican e integran en los proyectos, talleres y demás actividades que se suceden a lo largo del curso.

Lengua y Literatura

Comunicación oral (hablar y escuchar), comunicación escrita (leer y escribir) conocimiento de la lengua (vocabulario, gramática, ortografía, morfología…), literatura…

Matemáticas

Aritmética; Geometría; Álgebra; Magnitudes y medidas; Estadística y probabilidad; Lógica matemática;…

Ciencias Naturales

Física, Química, Biología, Geología, Astronomía, Ecología,… (tanto en experiencias dentro de la escuela como en salidas a espacios naturales)

Ciencias Sociales

Historia, Geografía

Tecnología

Habilidades de búsqueda y selección de información en medios digitales y audiovisuales; introducción a programas de edición de textos, presentaciones…; Programación; Mecánica; Introducción a la robótica…

Plástica

Creación y modelación para expresar una visión del mundo real o imaginario del niño/a en distintos soportes.

Música y Movimiento

Educación auditiva; Exploración sonora; Expresión vocal; Expresión instrumental; Lenguaje musical;, Creación e interpretación; Movimiento y Danza.

Educación Creadora

las bases de “Educación creadora” se plasman en diferentes áreas y prácticas cotidianas de nuestro proyecto además de ofrecer experiencias específicas eventuales como talleres de pintura, arcilla y/o movimiento.

Educación Física

Conexión y consciencia corporal; Hábitos saludables; Psicomotricidad; Deportes; Expresión corporal; etc…

Lengua Inglesa

Comprensión y expresión oral; Comprensión y expresión escrita; Comprensión lectora… Profesorado bilingë, instalaciones y materiales en inglés, talleres y experiencias de aprendizaje específicas…

¿Cómo se da el aprendizaje?

En Primaria, el aprendizaje se da principalmente mediante cuatro opciones de juego:

Juego libre

Exploración de las salas y ambientes preparados exteriores e interiores, interactuación con sus materiales didácticos e instalaciones.

Trabajo de sala

Aprendizaje de habilidades y conocimientos curriculares y académicos a través de la exploración y manejo de material manipulativo.

Proyectos

Juego de aprendizaje en el que la motivación o interés se “proyecta” en una creación o investigación que se prolonga en el tiempo, plasmada en un formato y cuyo proceso es reflexionado y evaluado por la propia alumna/o.

Talleres

Propuestas de juego y aprendizaje estructuradas y guiadas por un/a tallerista a partir de los intereses/necesidades observados en el alumnado o expresados por el mismo.

La evaluación

En nuestra escuela desarrollamos un sistema de evaluación basado en la evaluación constructivista.

La evaluación desde el enfoque constructivista tiene como eje y foco de observación el proceso personal de aprendizaje y construcción del conocimiento del alumno/a por encima de unos resultados cuantitativos y estandarizados. Evalúa la evolución progresiva de las estructuras de conocimiento que el niño/a va adquiriendo y creando mediante un aprendizaje activo, en el que este crea sus propios significados, basado en la exploración y el descubrimiento.

A diferencia de otras evaluaciones que evalúan los conocimientos de un modo aislado, basado principalmente en la memorización y en unos varemos estandarizados para todos/as, la evaluación constructivista comprende el aprendizaje como una cadena compleja y personal de significados que interactúa en constante dinamismo ante cada experiencia y estímulo.

Nuestra escuela cuenta con un Proyecto Curricular de Centro en el cuál se establecen los estándares de aprendizaje (¿qué queremos que aprendan nuestros/as alumnos/as?) y los criterios de evaluación a partir de los cuáles dirigir la observación y desarrollar las dinámicas del día a día. De este modo, los maestros/as observan con atención y pericia los procesos de cada niño/a en sus diferentes dimensiones: académica, socio-emocional, creativa, física… y van registrando sus observaciones generando un informe completo e integral, con información detallada y concreta acerca del niño/a, que se actualiza semestralmente. Dicha información es compartida en profundidad con las familias en las diferentes tutorías que se realizan a lo largo del curso escolar.