Blog

Extraescolares con animales: Miniclub de Mascotas

2 de febrero de 2022

miniclub de mascotas web

Una de nuestras actividades extraescolares estrella es el Miniclub de Mascotas. En ella los niños y niñas aprenden sobre la creación del vínculo, las características y necesidades de los animales de compañía o la comunicación con esos peludos amigos.

Noé da ligeros saltitos intentando no pisar los carteles que los niños y niñas hacen para darle ánimos en su búsqueda de casa. “¡Suerte, Noé!”, “Ojalá encuentres familia pronto”. Noé es delicado y de un negro elegante, se mueve con precaución mientras evalúa un alrededor extraño y, sin embargo, parece relajado. Con sumo cuidado rodea a los peques tumbados en la alfombra, mientras hablan entre ellos intercambiando rotuladores de colores. Solo desean que los carteles que están haciendo cumplan su objetivo y Noé encuentre una familia que lo quiera, lo respete y lo cuide.

 

Miniclub de mascotas extraescolar

 

En el Miniclub de Mascotas de nuestra escuela, los niños y niñas aprenden a tratar a los animales. Algunas veces vienen de protectoras, otras veces son perros de terapia y, por supuesto, también hay espacio para que los integrantes del miniclub vengan con sus compañeros peludos, nos los presenten y vivan juntos una experiencia nueva.

Noé es un gatito de protectora. Sorprende su docilidad y el poco miedo que le tiene a los humanos. Ahí está: a ratos arrellanado en el sofá, a ratos maúlla y se restriega contra las manos de los niños buscando que le rasquen detrás de las orejas. Le encanta.

Cuando se decide compartir tiempo con un animal es importante elegir qué tipo de compañero se quiere y qué implica hacerse responsable de él. Los animales necesitan tranquilidad, cuidado y tratarlos aporta una visión del mundo en el que el ser humano no es el centro, sino que otros seres vivos lo habitan y hay que respetarlos. La forma de relacionarse con un animal es más simple, más fácil, más instintiva. Querer y sentirse querido con ellos es mucho más sencillo.

 

miniclub de mascotas

 

Las actividades que se proponen son diferentes cada día, aunque hay una rutina de inicio que consiste en saludarse, aprender a comportarse con el animal y a respetar aquellas cosas que no le gusten. En el Miniclub de Mascotas, los niños y niñas han construido mordedores para perros, juguetes, circuitos de lego para hámsteres… En otras ocasiones ayudan a entrenar a perros de terapia, enseñándoles ejercicios de permanencia, a estar tranquilos en momentos de inactividad, o incluso a completar gymkhanas. Los animales, por su parte, aprenden a confiar en los niños, a no asustarse y a disfrutar ese momento de interactuación con gente y exploración de nuevos espacios.

El Miniclub de Mascotas está abierto para cualquier niño o niña por encima de 6 años que quiera pasar un ratito semanal compartiendo tiempo con animales. Si estás interesado/a, te esperamos los jueves de 16 a 17h en nuestra escuela La Estrella del Pez Luna.

«Si pasas tiempo con los animales, corres el riesgo de volverte una mejor persona», Oscar Wilde.

¡Comparte en redes!

Últimas publicaciones

Archivos