Blog

Las pedagogías de El Pez Luna: fuentes e inspiración

27 de mayo de 2022

Metodologias El Pez Luna

En El Pez Luna trabajamos con una metodología pedagógica propia, fruto de la investigación y el trabajo exhaustivo en educación activa a lo largo de años de experiencia.

Aunque resulte difícil resumir y condensar todas aquellas corrientes que han servido de fuente e inspiración para la pedagogía de El Pez Luna, sí que podemos resaltar varias, sobre todo aquellas que se refieren al entorno de la educación activa.

 

 

  • EDUCACIÓN ACTIVA

La Escuela Activa pone al niño o niña como protagonista de su aprendizaje en función de sus intereses y su deriva personal. A su vez, se busca la experiencia real frente a la simulación consiguiendo que sientan de una forma directa la utilidad de lo aprendido. En este tipo de metodologías se pretende también que el aprendizaje sea entre iguales y colaborativo, es decir, se fomenta la autonomía, el respeto y conocimiento del entorno, el espíritu crítico y la autorrealización.

 

  • MONTESSORI

Montessori pone el foco en el desarrollo personal más que en los contenidos. Esta metodología busca preparar al niño o niña para la vida como una persona autónoma y responsable, con capacidad para amar.

María Montessori constató la existencia de cuatro «planos del desarrollo«. Cada uno es diferente de los demás, pero sienta las bases del siguiente. Por eso «cuanto más cuidamos las necesidades de un período, mayor éxito tendrá el período siguiente».

El aula Montessori facilita la movilidad de los alumnos con rincones, materiales didácticos adaptados y biblioteca sin diferenciar entre ocio y actividad didáctica. En El Pez Luna, muchos de los materiales que tenemos están inspirados o pertenecen a la metodología Montessori con los que podemos desarrollar el aprendizaje. Nuestros espacios están estructurados en salas temáticas a modo de “ambientes preparados” en los que se hallan dichos materiales. En estos espacios, la figura del acompañante es “guía” que asiste y acompaña al aprendizaje de los niños.

 

Montessori en el Pez Luna

Montessori en La Estrella del Pez Luna

 

  • WALDORF

De la metodología Waldorf acogemos sus rituales y actividades que integran los ciclos de la naturaleza. Ponemos al servicio de los alumnos y alumnas materiales de madera y otras materias nobles y materiales no estructurados con los colores naturales procedentes de esta corriente pedagógica.

 

  • REGGIO EMILIA

El maestro es el encargado de crear un contexto educativo donde los niños y niñas tienen todo el protagonismo y, por tanto, derecho a ser escuchados. La arquitectura y el espacio son fundamentales y la estética considerada un derecho ya que el espacio pasa a ser un tercer maestro. Uno de los grandes avances de esta pedagogía es la presencia de dos profesores en cada aula, lo que permite que haya dos perspectivas y enriquece la visión. Además, el aprendizaje por proyectos elegidos por los niños y niñas hace del asombro y la curiosidad una pedagogía en sí misma.

 

  • BOSQUESCUELA

En las bosquescuelas el aprendizaje se da exclusivamente al aire libre, al que los niños y niñas se adaptan según la climatología con la ropa adecuada. Esta pedagogía, estupenda sobre todo para la época de Infantil, tiene mucha relación con la psicomotricidad y el juego libre. Por otro lado, la no separación de los alumnos y alumnas por edades facilita que la enseñanza y el aprendizaje se de entre ellos mismos.

 

Bosquescuela La Estrella del Pez Luna

 

 

¡Comparte en redes!

Últimas publicaciones

Archivos