Formaciones

CURSO

La Educación Activa en El Pez Luna

¡Un viaje por nuestra vivencia y nuestro Proyecto Educativo con la posibilidad de profundizar en las diferentes metodologías!

MÓDULO 1: Bases y fundamentos de la educación activa (Teórico-Práctico)

1. Biología y Neurología de los procesos de desarrollo y aprendizaje humano.

2. Acompañamiento emocional. Creación de un vínculo de apego seguro. Desarrollo de la inteligencia emocional y social. Herramientas de comunicación no violenta y escucha activa. Acompañamiento y resolución de conflictos.

3. Libertad y Límites. Claves para la creación de un ambiente relajado basado en la libertad y el respeto. Desarrollo de una figura de autoridad positiva.

4. Ritmos y rutinas. Función de los hábitos y rutinas en el desarrollo del ser. Programación subconsciente en la educación y crianza.

5. El juego. Función y trascendencia del juego en el desarrollo humano. Rol del adulto/a en el juego del niño/a. Bases para una pedagogía basada en el juego.

MÓDULO 2: Aplicación en la educación activa en nuestro proyecto educativo (Teórico práctico)

1. La escuela: Estructura organizativa. Principios y valores. Objetivos fundamentales. Metodologías y fuentes.

2. La etapa de Infantil. El niño/a de la etapa de Infantil. Necesidades y objetivos de desarrollo. Espacios y materiales. Organización diaria. Metodologías y dinámicas fundamentales. Evaluación y seguimiento.

3. La etapa de Primaria. El niño/a de la etapa de Primaria. Necesidades y objetivos de desarrollo. Espacios y materiales. Organización diaria. Metodologías y dinámicas fundamentales. Evaluación y seguimiento.

MÓDULO 3: Observación

Período de observación (Escuela “La Estrella del Pez Luna”). Una o dos semanas de observación en la etapa de Infantil o Primaria.

MÓDULO 4: Prácticas

Interesados consultar con la Escuela para la realización de este módulo.

Curso Educación Activa

Cuándo

Formación online de Octubre a Junio con una sesión complementaria opcional y presencial en la escuela para cada uno de los módulos 1 y 2.

MÓDULOS 1 y 2 – Online del 18 de octubre al 28 de mayo complementado con videoconferencias grupales para resolver dudas en las siguientes fechas:

– 17 de diciembre de 2021 de 17 a 19 horas (módulo 1).

– 30 de abril de 2022 de 17 a 19 horas (módulo 2).

y sesiones presenciales en las siguientes fechas:

– 2 de abril de 2022 de 10.30 a 14.30 horas (módulo 1).

– 25 de junio de 2022 de 10.30 a 14.30 horas (módulo 2).

MÓDULO 3 – Período de observación: Una o dos semanas a lo largo del curso escolar 2022-2023

MÓDULO 4 – Prácticas: A coordinar y determinar con El Pez Luna.

    Dónde

    • Clases virtuales: Classroom
    • Videoconferencias: Zoom
    • Sesiones complementarias presenciales Escuela “La Estrella del Pez Luna”, Avda. Casa Quemada 5, Madrid

    Formato*

    • Adaptado a los ritmos personales: Proporcionamos a los participantes el tiempo suficiente para que puedan abordar los contenidos del curso de manera relajada y adaptada a sus ritmos y circunstancias personales.
    • Espacios para compartir: Cada módulo irá acompañado de una videoconferencia de 2 horas en la que poder compartir dudas y comentarios con los participantes y la profesora del curso.
    • Formato teórico vivencial: Los contenidos irán acompañados de dinámicas y/o actividades vivenciales.

    Precio**

    • Módulo 1: 280 euros
    • Módulo 2: 190 euros
    • Observación: 60 euros una semana/100 euros dos semanas
    • Prácticas: Consultar con la Escuela.

    Precio total del curso: 530-570€

    INSCRIBIRME

    * Pueden realizarse módulos sueltos. Para realizar un módulo es necesario haber realizado el/los anterior/es (ese mismo curso o el curso anterior). Salvo excepciones acordadas, las posibles ausencias a alguna de las sesiones no son recuperables en ediciones futuras del curso.

    ** El Pez Luna desea facilitar que toda persona realmente interesada en nuestra formación pueda hacerla independientemente de sus circunstancias económicas. Si deseas optar a esta formación y no puedes pagarla, ponte en contacto con nosotras para estudiar diferentes posibilidades.

    ¡No queremos excluir a nadie realmente motivado y comprometido con la transformación educativa!

    Marta Ortega

    «Lo más valioso que obtengo del curso es mi recolocación de las prioridades en la labor de acompañamiento, poniendo la escucha activa en lo más alto de la montaña, seguido de la importancia de confiar en los procesos, siempre atenta de nuestro importante papel, asegurando un ambiente bello, apropiado para cada etapa y para la comunidad que conformamos entre todos, familias y equipo educativo

    Marga Díaz

    «Es un placer adentrarse en la forma de trabajar del Pez Luna, conocer otra manera de enseñar, de aproximarse a los niños desde la modestia, la empatía, las ganas de conectar y de reconocer en ellos y ellas nuestra propia infancia. Muy recomendable para quien quiere conocer el cómo y el porqué de la escuela del Pez Luna y también para quienes quieran desarrollar un proyecto propio e independiente.»

    Elsa González

    “Soy una maestra entusiasta y llevo años formándome en diversas escuelas y metodologías. Esta formación ofrece una base filosófica fundamental para entender el por qué de las pedagogías activas y el acompañamiento del ser integral cuando hablamos de niños y niñas. Sin duda, una formación fundamental si estás en la escuela activa o quieres acompañar a tus hijos e hijas en casa. ¡Gracias Clara por compartir tus conocimientos y experiencia de vida!»

    Ángeles Valdehita

    “Busco una palabra que defina la educación que se imparte en el Pez Luna…y me viene a la cabeza «amor». La mirada respetuosa y amorosa desde la educación hacia la infancia es lo que hace a seres humanos libres. El curso que hice me confirmó que hay otra manera de educar y de estar en el mundo. Ojalá esta educación se expanda y seamos capaces de enseñar a nuestros hij@s el conocimiento que lleva al propio descubrimiento personal.»